Software Libre

Te has preguntado, luego de hacer clic en “Aceptar” los terminos del contrato, ¿Quién tiene el control de tu computadora?, Lo tenés vos?, Lo tiene el software (programa) ? o el creador del programa?.

Poco a poco los programas empiezan a decirnos que podemos y que no podemos hacer, sin importar si nuestro equipo o el mismo software tiene la capacidad de hacerlo, sino ajustándose a lo que el creador del software ha decidido para nosotros.

En un mundo en el que necesitas una computadora para realizar tus actividades diarias (educación, salud, viajes, trabajo …), si no controlas tu propia computadora y alguien más lo hace en tu lugar, has perdido tu libertad.

Para oponerse a esto surge el movimiento del Software Libre, concretamente inicia con la fundación del proyecto GNU en 1,984. Bueno pero que es software libre? Software libre, es todo aquel software (programa de computadora) que respeta 4 libertades o derechos, del usuario. El usuario debe tener:

0. La libertad de usar el programa para cualquier propósito, sin restricciones.

1. La libertad de modificar ( y por consiguiente estudiar como funciona) el software.

2. La libertad de distribuir copias a sus amigos, novia, empleados, empleador, en fin a cualquier persona.

3. La libertad de publicar y distribuir a quien desee versiones modificadas del programa, a quien desee, de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios.

Para garantizar estas libertades, se suele utilizar el mismo sistema que las restringe, las leyes de “copyright”, pero usandolas para garantizar que todos los usuarios tengan las 4 libertades y no puedan quitárselas a otros usuarios (copyleft).

Es importante ver que estamos hablando de libertad no de precio, no hay ninguna contradicción entre vender copias y el software libre. De hecho, la libertad de vender copias es crucial, vender colecciones de software libre en CD-Roms ha sido una manera importante de conseguir fondos.

Hay muchísimos aspectos a considerar, lo anterior no es más que un breve comentario, para saber más al respecto visiten:

http://gnu.org
http://www.fsf.org
http://es.gnu.org
Software libre en Wikipedia

5 comentarios to “Software Libre”

  1. Efectivamente, esta metodología de desarrollo de software ha tenido tanto éxito gracias al auge en internet, así como tambien por jóvenes talentosos en las “artes de la programacion” que han hecho del software libre un rotundo éxito en el aplicaciones de alta disponibilidad. Esperamos que muy pronto, gracias al esfuerzo de empresas y organizaciones estandarizadoras (como Canonical, FreeDesktop, Oasis, etc,) se logre conquistar por completo el mundo de las aplicaciones de escritorio… y la batalla estará ganada!

    “And so at last the beast fell and the unbelievers rejoiced. But all was not lost, for from the ash rose a great bird. The bird gazed down upon the unbelievers and cast fire and thunder upon them. For the beast had been reborn with its strength renewed, and the followers of Mammon cowered in horror.”

    from The Book of Mozilla, 7:15

  2. Mike... Says:

    La verda es bueno que la gente conosca bien el termino SOFTWARE LIBRE
    y que ya dejemos la costumbre de dar ACEPTAR a las LICENCIAS(de programas que instalamos, aquellos de next next next :P) sin saber lo que estas implican o mejor dicho a lo que estas no limitan.

  3. ivan8013 Says:

    Gracias, por tus consejos en mi Blog, bueno y creo que tienes mucha razon de lo que dices que muchas personas, yo me incluyo, solo nos dedicamos a dar un Next, y no sabemos realmente lo que estamos aceptando.

  4. Buena critica, al fin encontre tu blog.

  5. bueno, realmente nunca había entendido muy bien a lo que se refería free software, pero con lo que leí ya le he captado más al concepto, gracias por la ayuda, y la proxima vez pensaré mejor antes de dar el next. :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: